marzo 31, 2008

Cooperativa de servicio de transporte público


“Los Rapiditos” de Atamo Suruna solución comunal







Un proyecto de aprendizaje de la Misión Cultura surgido de un diagnóstico comunitario realizado con el Consejo Comunal
La cooperativa info-cultural “Simón Rodríguez” está dando fuerza legal a esta iniciativa de la comunidad
“Cuando la misma comunidad toma conciencia que juntos y organizados se diagnóstica y se abordan las necesidades de la comunidad, el éxito está garantizado”, así se expresaron los activadores de la Misión Cultura – Ambiente “Juan Bautista Arismendi” de La Asunción, integrantes del equipo La Ceiba: Yamilet Luigi, Eduardo Pareles y Luis García, que realizan su proyecto de aprendizaje en la población de Atamo Sur.Continúan señalando “cuando realizamos el diagnóstico comunitario en asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Consejo Comunal de la población, pudimos evidenciar que realmente la población padece de manera directa la falta de un eficiente servicio de transporte público y por ello, el proyecto ha ido avanzando exitosamente, pero se requiere de mayor participación comunitaria”.Pudimos conocer que los integrantes del equipo “La Ceiba” del ambiente “Juan Bautista Arismendi” de La Asunción están desarrollando su proyecto de aprendizaje activando cuatro colectivos de trabajo, que son: voceros del consejo comunal, centro cultural “Atamo Sur”, ciudadanos y ciudadanas y la escuela básica “José Inocente Alfaro”. Esta semana, incluiremos un nuevo colectivo con los cursantes de estudios de aldea bolivariana que funciona en la comunidad. Ahora bien, en este proyecto de resolución de la necesidad de servicio público de transporte actualmente se desarrolla la primera etapa del proyecto con la puesta en funcionamiento de una ruta corta que se inició el 24 de marzo, previas a las jornadas de los voceros y choferes con la misión cultura para trabajar liderazgo, acción comunitaria, pensamiento de “Simón Rodríguez” y formulación de proyectos. Expresa Yamilet, “es impresionante y satisfactorio como nos han permitido compartir con ellos saberes y poder contribuir al desarrollo activo de esta problemática”. Por su parte, Eduardo Pareles indica “el pueblo es muy sabio y cuando identifica que las acciones están dirigidas al colectivo y viene acompañado de un intercambio de experiencia e información; entonces el pueblo responde”. El activador Luis García ratifica “en nuestro proyecto de aprendizaje estamos respetando el derecho de nuestro pueblo de ser el autentico protagonista y nosotros, acompañamos y accionamos para capacitarnos y capacitar al colectivo. Está siendo una experiencia extraordinaria”.Por último, los informantes indicaron que “LOS RAPIDITOS” de la Cooperativa Info-Cultural “Simón Rodríguez” siguen brindando su servicio a la comunidad y juntos, todos los miércoles en asamblea de ciudadanos y ciudadanas del consejo comunal estamos evaluando el avance del mismo para ir ajustando lo necesario.

marzo 18, 2008

PROYECTO DE APRENDIZAJE SOCIO-COMUNITARIO CONTINUA DESARROLLANDO EQUIPO DE TRES "LA CEIBA" EN ATAMO SUR
Los activadores de la Misión Cultura del ambiente "Juan Bautista Arismendi", equipo "LA CEIBA" de la población de Atamo Sur en La Asunción, continuan con el desarrollo de su trabajo socio-comunitario, como proyecto de aprendizaje con la gente de la comunidad. El problema del TRANSPORTE PUBLICO y el fortaleciemiento del CONSEJO COMUNAL en el ejercicio de la democracia protagónica y participativa, son los aspectos que este equipo de tres han venido desarrollando. Los testimonios tanto del centro cultural, como de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas es de reconocimiento al trabajo de estos actividadores. En esta oportunidad, vamos a reseñar las actividades desarrolladas en la semana del 3 de marzo al 9 de marzo.
Lunes 3-3-2008
Entrevista con la dirección de la Unidad Educativa "José Inocente Alfaro", escuela básica de la comunidad, para hacer entrega del proyecto de aprendizaje y sensibilizar para que nos permitan trabajar y desarrollar actividades en tan importante colectivo. La Prof. Rosa Cedeño nos atendió y ofreció todo su apoyo como sub-directora del plantel. Hicimos entrega del papel de trabajo para su revisión, evaluación y discusión.

Martes 4-3-2008.

Con el objetivo de desarrollar la Escuela Permanente del Pensamiento de "SIMON RODRIGUEZ" se prosiguó con la actividad de Cine Comunitario y la presentación en video de la Historia Local, para seguirla validando con la gente de la comunidad. En esta oportunidad el activador Luis Garcia Garcia compartió con los habitantes de la Calle Atamito el pensamiento del maestro Simón Rodríguez. Una actividad que inicialmente estuvo apoyado por la población infantil, pero que posteriormente se fortaleció con la presencia de adolescentes y mayores.



MIERCOLES 5-3-2008
Acudimos a la Jornada de Sistematización(de 2 a 6:30 pm) con al prof. Gladys Volcan donde presentamos algunos registros fotograficos y comentarios sobre la actividad de la semana anterior. Asio mismo, con el equipo de sistematización se discutieron aspectos tan importantes, tales como: la falta de información y orientación precisa sobre los proyectos. La Prof. Gladys informó que pronto llegará una guía sobre proyecto de parendizaje.
A las siete y terinta en la cancha de la comunidad asistimos a la asamblea de ciudadanos y ciuadadanas para seguir con el desarrollo del proyecto desde el colectivo de los voceros y comunidad en general. En esta asamblea volvimos a trabajar el pensamiento de Simón Rodríguez y posteriormente de desarrolo la agenda de la asamblea que fué conducida por el activador Luis Garcia Garcia. En este specto se avanza con mucho éxito en la solución definitva del problema de TRSNPORTE PUBLICO con la primera fase de apertura de una ruta corta con la participación de seis(6) vercinos con sus respectivos vehiculos. con respecto a la segunda fase, se aprobó comprar con el dinero del 2do proyecto del consejo comunal tres(3) camionetas MINJEE para fortalecer el servicio de transporte publico. La asamblea aprobo toda la propuesta y mostró sumo interes en el desarrolo del mismo. De igual manera, se proyecto el programa "El Pueblo Y Su Gente", con la historia local de ATAMO.






JUEVES 07-03-2008
Reunión de trabajo de equipo para revisar material bibliografico sobre la vida y pensamiento de Simón Rodríguez, asi como: Literatura.













marzo 01, 2008

EQUIPO DE TRES DE ATAMO SUR
DE LA MISION CULTURA NUEVA ESPARTA



























EQUIPO DE TRES DE ATAMO SUR CONTINUA CON SU LABOR COMUNITARIA E INICIA PROYECTO DE APRENDIZAJE CON APOYO DE LOS COLECTIVOS
Con mucho entusiasmo y correspondencia comunitaria, el equipo de tres integrado por Yamilteh Luigi, Eduardo Pareles y Luis García García continuanm su labor en la población de Atamo Sur y de manera especial con el apoyo del Consejo Comunal del sector y los colectivos: Centro Cultural "Atamo Sur", Escuela Básica "José Inocente Alfaro" y la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. El proyecto de aprendizaje iniciado desde hace ya tres semanas se planeta la solución del problema de transporte publico, necesidad que viene padeciendo el sector desde hace muchos años. La actividad del pasado martes en el sector Sacopana I, la Asambela del Miercoles en la Cancha Deportiva y la jornada con los choferes que se encargarán de una ptrimera etapa en la solución del problema dan buen sintoma de lo que viene aconteciendo con el proyecto de aprendizaje de este equipo de tres en el ambiente "JUan Bautista Arismendi" de La Asunción Estado Nueva Esparta. Felicitaciones y sigamos luchando por nuestras comunidades. Acontinuación ofrecemos g´raficas de las tres actividades de la semana del 25 al 29 de febrero 2008.